Métodos sostenibles
En Era de Nava apostamos por la sostenibilidad para conseguir un AOVE puro, sin añadidos y con un tratamiento justo para el producto y el medio.
Un AOVE respetuoso con el medio
Extraído de unas aceitunas cultivadas en un entorno cuidado y mimado al máximo. El objetivo es lograr la integración de la flora y la fauna silvestre de la zona en nuestro cultivo. Para ello hemos introducido por la finca islas de vegetación con especies aromáticas, árboles y arbustos autóctonos con el fin de recuperar en parte la biodiversidad perdida en los campos y suelos agrícolas de la zona.
Un AOVE libre de tóxicos
En todo el proceso de producción de las aceitunas se evita el uso de productos químicos de síntesis, desde el tratamiento del suelo donde solo se controla la hierba mediante siega mecánica sin necesidad de usar herbicidas de ningún tipo, hasta la fertilización donde evitamos el uso de fertilizantes químicos utilizando exclusivamente abonos de origen orgánico: estiércoles, humus, restos de poda y cubiertas vegetales, pasando por la recolección usando un recolector de aluminio que evita posibles trazas de óxido y restos de pinturas que pueden aportar materiales como el hierro o el acero.
Un AOVE en la balanza
Llevarnos solo nuestro oro líquido de la finca es otro de nuestros objetivos. Para ello del total de los kilos de aceituna recolectados se realiza un cálculo de los porcentajes que corresponden a aceite, hueso y restos de pulpa y piel. El aceite lo disfrutamos, el hueso lo devolvemos repartiendo en la finca en la proporción correspondiente a cada parcela y el resto se aporta al cultivo con materias orgánicas como restos de hojas procedentes de la limpieza de las almazaras.
Calidad vs cantidad
Era de Nava busca la calidad que a menudo está reñida con la cantidad.